«No estamos llamando a una medida de fuerza, ni anunciando planes de lucha, pero sí pedimos a todos los docentes universitarios estar alertas ante las medidas que vaya tomando el nuevo gobierno y su impacto en la realidad de los docentes y de la educación en general», indicó Federico Montero, secretario de Prensa del gremio a la agencia Telam.
Consultado sobre las versiones acerca de la designación del empresario y productor del programa Animales Sueltos, Juan Cruz Ávila, como Secretario de Políticas Universitarias, Montero señaló que «no conocemos más que lo que están diciendo los medios, pero nuestra posición no se trata de cuestionamientos personales, sino hacia una mirada más general de la política».
«Si uno mira el nuevo gabinete los cargos más estratégicos están ocupados por personas que eran gerentes de los poderes económicos más concentrados del país», sostuvo.
Y añadió que «en estos últimos años se ha garantizado que la educación superior sea realmente un derecho de la población, más allá de lo que pase con nuestros salarios docentes, a nosotros nos preocupa que este logro comience a ser vulnerado».
En el comunicado, la CONADU señala que «los lineamientos en política exterior y los adelantos del paquete de medidas que el presidente electo tomaría significan menos soberanía, fuerte alza de precios con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, configurando un grave retroceso para las grandes mayorías de nuestro país».
La organización sindical destacó como logros de estos años «la recuperación del poder adquisitivo del salario que ha llegado al máximo nivel histórico desde 1987, la homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo y la jubilación con el 82 por ciento móvil».
«La impronta del nuevo gobierno y el perfil de quienes se ha anticipado quedarían al frente de las políticas educativas y universitarias están lejos de ser garantías del mantenimiento de estos logros», concluyó el documento.
En el marco de este estado de alerta, la CONADU se encuentra convocando a plenarios de delegados para realizar monitoreos colectivos de las medidas que se vayan anunciando.