La nueva huelga de dos días será continuidad de las protestas nacionales del 26 y 27 de abril último, no obstante lo cual el gobierno «no realizó una propuesta superadora del ofrecimiento original de 2 por ciento para ese mes, otro 2 en junio, un 5 en septiembre y otro 6 en diciembre próximo», indicó el titular del gremio, Carlos De Feo.
«El techo de 15 por ciento está cada día más lejos de la realidad por los tarifazos, la disparada del dólar y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno. Es inadmisible el empecinamiento por sostener una pauta salarial que será sobrepasada de forma amplia por la inflación. El Ejecutivo, además, dilapidó 5.500 millones de dólares en una semana, una masa de recursos superior al presupuesto universitario anual», señaló.
La Conadu exige un 25 por ciento de aumento salarial, con cláusula gatillo; la jerarquización contemplada en el convenio colectivo de trabajo y un incremento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras cosas.
«Los tarifazos y el alza del costo de insumos comprometen de forma grave los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la vinculación con la comunidad. A todo ello se suma la subejecución presupuestaria y el recorte de becas estudiantiles, el retraso en las partidas y los obstáculos para acceder a esos montos», puntualizó el dirigente sindical.
Las huelgas serán el preludio de la Marcha Federal Universitaria del 17 de este mes, en la que también participarán otras federaciones docentes universitarias, las agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad, y fue decidida por el plenario de secretarios generales de la Conadu para el caso de no producirse un acuerdo salarial.
El gremio también reclama una recomposición del nomenclador y una garantía salarial, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, aumento de las becas del Programa Profite de finalización de tesis de posgrado, la plena vigencia del convenio colectivo y más presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.