La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió, tras la continuidad y escalada del proceso inflacionario, iniciar una campaña por la inmediata reapertura de la paritaria salarial docente universitaria. En consecuencia, se delegó al Plenario de Secretarios Generales la elaboración de un cronograma de acciones gremiales para llevar adelante el propósito.
Según los índices que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación no cesó en el inicio del segundo semestre. «A pesar del buen acuerdo que logramos hace solo dos meses, hoy nuestro salario ya ha perdido 10 puntos de poder adquisitivo. A esto se le suma que sigue pendiente la resolución de la cuestión del presupuesto universitario; más la virtual paralización de un conjunto de actividades socioeducativas y vinculadas a la investigación científica. Por todo esto creemos que es necesario reabrir las paritarias», señalaron desde el gremio.
Con más del 40% de la representación a nivel nacional, la CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país y fue un actor clave en la negociación paritaria a comienzos de año a partir de un plan de lucha que incluyó paros nacionales e importantes movilizaciones al Ministerio de Educación.
El 19 de mayo, tras meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, la CONADU llegó a un acuerdo con el gobierno nacional que implicó, además de la recomposición salarial global del 35%, una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.
Esa cláusula de revisión, es la que ahora disparan desde el gremio para obligar al gobierno a sentarse a discutir la situación. «Creemos que el gobierno y los sectores más privilegiados también tienen que hacer un esfuerzo para sostener la Universidad Pública», remarcaron en un comunicado de prensa.