En un acto administrativo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que llevan adelante la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y las cámaras empresarias del sector. Con esta decisión ambas partes no podrán adoptar medidas durante un periodo de 15 día en los cuales deberán negociar una solución al conflicto.
La FTIA realizó paros de dos horas por turno, el pasado 15 de mayo, en todos los establecimientos elaboradores de alimentos del país “con un alto grado de acatamiento”, según explicó el secretario general del gremio, Luis Morán. Anteriormente, el lunes 12 de mayo, había realizado una movilización con más de 4.500 trabajadores y dirigentes del gremio de todo el país frente al edificio de la cámara empresaria, en la ciudad de Buenos Aires.
Los trabajadores de Alimentación reclaman una recomposición salarial superior al 40% y las cámaras industriales ofrecieron un aumento del 29%. Estas paritarias, que parecen ser de las más duras de 2014, marcan el pico más alto de la conflictividad sindical en materia salarial.