El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana la conciliación obligatoria para desactivar el paro dispuesto para hoy y mañana por la Asociación Bancaria, en el Banco Nación, el Banco Central y la Caja de Ahorros de Tucumán.
“El Ministerio de Trabajo decidió la conciliación obligatoria respecto de los bancos públicos”, informó el funcionario en su habitual conferencia de prensa al referirse a la huelga convocada por la Asociación Bancaria en las entidades públicas en reclamo de un bono de fin de año.
En ese marco, Capitanich indicó que “la conciliación será dictada en forma inmediata y será transmitida a las partes”. La idea es que el gremio desactive la medida de fuerza hoy mismo y abra un período de negociación de 15 días con las entidades.
Además, Capitanich informó que el Ministerio de Trabajo dictará en las próximas horas la conciliación obligatoria en el conflicto gremial producido por 18 despidos en la compañía Sol Líneas Aéreas, que derivó en la convocatoria de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a un paro nacional para mañana en todas las compañías aéreas.
«Frente a la decisión de una compañía respecto a sus pilotos, se requiere la convocatoria a las partes y dictar la conciliación obligatoria para procesar adecuadamente el conflicto», dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
«No es posible que se resienta el servicio por una circunstancia de carácter laboral de una empresa. Por eso, el Ministerio de Trabajo propiciará la conciliación obligatoria», dijo el funcionario.
La medida de fuerza fue anunciada esta mañana a través de una solicitada publicada en distintos matutinos porteños, en la que el gremio pide “disculpas” pero entiende que los pasajeros comprenderán que los pilotos no tienen “reinserción laboral”.
“Sol Líneas Aéreas es una incumplidora serial de toda la normativa laboral y previsional”, señaló APLA, que, a la vez, denunció que “algunos creen que, como en los ’90, podrán aplicarnos el castigo ancestral más cruel y obligarnos a irnos del país a buscar trabajo”.