El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la federación gremial aceitera y las cámaras empresarias de la actividad en el marco de la negociación paritaria. Con la resolución ministerial fue levantado el paro por tiempo indeterminado que había sido declarado el martes por la organización sindical.
Tras el acatamiento de la resolución de la cartera laboral, el gremio que conduce el dirigente Daniel Yofra informó que el próximo hoy retomarán las discusiones con la representación empresaria en reclamo de un incremento salarial del 42% para el personal de la actividad.
La federación aceitera adhirió el paro convocado por los gremios del transporte y las centrales obreras opositoras, y luego decidió ampliar la medida con una protesta por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas empresarias al reclamo de recomposición salarial.
La preocupación por continuidad de la protesta y su efecto en los puertos del Gran Rosario, el principal polo agroexportador del país, apuró la intervención de la cartera laboral y el dictado de la conciliación para evitar la profundización del conflicto justo en plena cosecha gruesa y cuando se inicia el período de mayores exportaciones granarías.
El pedido salarial que el gremio aceitero elevó a las cámaras empresarias contempla un aumento del 42% para 2015, esquema que busca compensar el deterioro de los sueldos producto de la inflación del año pasado.
El planteo supone garantizar a la categoría inferior de la actividad un salario de $ 14.931.
Actualmente el sueldo de esa categoría asciende a S 10.500.
En términos porcentuales, se trata del pedido de aumento más elevado de los realizados hasta ahora por las organizaciones sindicales que iniciaron sus respectivas paritarias.
Además, el mismo reclamo es alentado por la CGT regional San Lorenzo, que negocia el denominado “acuerdo COPA”, que abarca los salarios de los trabajadores de 13 gremios que cumplen tarcas en el complejo agroexportador.