En la tarde de ayer la cartera laboral santafesina dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre Supermercados Coto y el Sindicato de Empleados de Comercio. «Hemos dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la empresa Coto y los trabajadores de comercio, con vigencia desde hoy y por 15 días hábiles» informó el titular de la cartera laboral Julio Genesini, al concluir las audiencias de conciliación realizadas hoy en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
La empresa había decidido suspender por 30 días a casi 200 empleados en Rosario y Santa Fe, invocando como causa las futuras consecuencias de la aplicación del proyecto de ley de descanso dominical que se discute en el ámbito de la Legislatura provincial.
«Durante las audiencias las partes ratificaron sus posturas, por lo que intimamos a que la empresa retrotraiga las suspensiones bajo los apercibimientos que las ley impone para estos casos», expresó el Ministro.
El régimen de conciliación laboral obligatoria rige desde hoy y por el plazo de quince días hábiles o sea, hasta el 26 del corriente. Esto implica retrotraer la situación laboral y de prestación del servicio al estado en que la misma se encontraba al 2 de noviembre, lo que implica que dejen sin efecto ambas partes las medidas adoptadas, es decir la empresa las suspensiones de los trabajadores y el gremio las medidas de fuerza que se estuvieren llevando a cabo.
En la jornada de hoy el Ministerio constará el acatamiento de la medida dictada «y en caso de que no cumplan se harán las actuaciones legales y los sumarios correspondientes «. El no acatamiento por cualquiera de las partes en conflicto de lo dispuesto durante la conciliación, resultará pasible de la aplicación de las sanciones.
Además habrá una nueva audiencia para el día lunes 10 de noviembre a las 11, en la que las partes buscarán una solución definitiva al diferendo.