En el día de ayer, intempestivamente y con una nota pegada en el portón de la planta, la empresa avícola Rasic Hnos -segunda en el mercado- informó que cerraba su principal planta de faena, ubicada en Ezeiza, donde trabajaban actualmente unas 1.300 personas.
«Estamos todos despedidos, pero hasta ahora no hay notificación, carta de despido, no hay nada», indicó Gabriel Cáceres, delegado gremial de la compañía en declaraciones a FM Nacional Rock.
«De parte de la empresa no hay ningún comunicado ni causa que despida a los trabajadores de la planta que está ubicada en Ezeiza. Pero hay otra en Tristán Suárez», explicó Cáceres.
En junio, la compañía entró en convocatoria de acreedores, pero continuó operando de manera regular. Los problemas financieros se agudizaron en el primer semestre de este año, cuando emitió 335 cheques sin fondos por más de 43 millones de pesos, de los cuales apenas pudo levantar el 4%.
«Es una empresa que viene con problemas y conflictos hace bastante tiempo. El tema está en competencia de la provincia de Buenos Aires. Se ha dictado una conciliación obligatoria, explicó hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en diálogo con radio Del Plata.
En efecto, la cartera laboral bonaerense, a cargo de Oscar Cuartango, tomó hoy cartas en el asunto y dictó la conciliación por 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 5. También dispuso una audiencia para el 3 de octubre, a la que convocó al Sindicato de la Alimentación, se informó oficialmente.
«De esta manera, se retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto y por el plazo de 15 días hábiles (puede ser prorrogado por cinco días más) la provincia de Buenos Aires genera una nueva instancia de diálogo a fin de acercar posiciones entre las partes», indicó el ministerio en un comunicado.