El Ministerio de Trabajo dictó el viernes la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto salarial con empleados de droguerías, cuyo gremio había convocado a un paro de 24 horas para el día de hoy.
El sindicato de la Sanidad había dispuesto un paro a partir de las 6:00 horas, que podría agravar un conflicto que actualmente está afectando la normal distribución de medicamentos.
La semanapasada, las cámaras empresarias de las droguerías informaron una paralización operativa «absoluta» y alertaron sobre la falta de medicamentos en farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido al «agravamiento» del conflicto gremial con el sindicato del sector en medio de las negociaciones paritarias.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) reclama un aumento salarial de 33%, y rechazó la oferta empresaria de un 28 por ciento. Según detalló el Colegio, en las últimas horas tuvieron inconvenientes en la normal distribución Droguería del Sud, Suizo Argentina, Monroe Americana, Disval, Asoprofarma y COFALOZA.
Así lo advirtieron la Asociación de Distribuidores de Especialidades (ADEM), y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. ADEM señaló que «en el marco de la negociación paritaria» los representantes de FATSA iniciaron el martes al mediodía «medidas de acción directa en las droguerías» con asiento en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, e indicó que la decisión gremial se adoptó «inmediatamente después de la última reunión entre las partes».
«Dichas medidas constan de asambleas permanentes con impedimento del desarrollo de tareas en el interior de las organizaciones. Situación que, consecuentemente, impide: la recepción de mercadería a nuestros proveedores, la toma de pedido a nuestros clientes, la preparación y las entregas a las farmacia; quedando las droguerías absolutamente paralizadas operativamente», explicó. En este contexto, alertó que de no encontrarse rápidamente una solución se producirá «inevitablemente falta de medicamentos en el mostrador de las farmacias».