Los sindicatos locales Ateca, Suteca, Sidca y los nacionales Uda y Sadop coincidieron en que «mañana (por hoy) y el martes las clases se reanudan» en toda la provincia. «Luego de ello, si la propuesta del gobierno satisface, seguiremos con la actividad normal», anunciaron.
En la última reunión entre el sector y el Ministerio de Educación no hubo avances respecto de la negociación por el nomenclador de cargos docentes. La próxima será este martes y si las autoridades lo piden la conciliación obligatoria podría extenderse por otros cinco días.
Los docentes anticiparon que de no obtener una propuesta superadora solicitarán a la Dirección de Inspección Laboral «la liberación de las partes» y, si lo resuelven las bases, «convocar a medidas de fuerza».
Según explicaron los dirigentes gremiales, la cartera educativa propuso elevar a 219 el punto índice para el cargo testigo, pero recién a partir de enero de 2016. Y el sector pide aplicar este año un incremento de 300 puntos para el cargo más bajo.
«En ese punto están trabadas las negociaciones y, por ejemplo, en el caso del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) se propuso eliminar el nomenclador y recurrir a otras alternativas que permitan avanzar» en las tratativas para superar el conflicto, indicaron.