La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, luego de recibir la notificación, acató la resolución de la cartera laboral nacional, por lo que retomaron ayer mismo sus tareas habituales.
Los vuelos de LAN registraron ayer por la mañana cancelaciones y demoras debido a la protesta que comenzó a las 6.15 cuando los pilotos iniciaron una asamblea.
Esto provocó que se cancelen los vuelos a Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, en primera instancia, y luego la cancelación de todos los servicios previstos hasta el mediodía.
Los trabajadores nucleados en APLA manifestaron en un comunicado que «ante los múltiples incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo y el avance de LAN Argentina sobre los derechos de sus pilotos, a partir de las 06.15 se ha dado inicio a asambleas en lugar de trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza».
«Durante meses buscamos llegar a soluciones mediante el diálogo. Sin embargo, las negociaciones han fracasado ante cada instancia de la empresa como resultado de una postura intransigente que nunca contempló resolver los problemas de fondo», agregaron.
Y culminaron destacando que «de este modo, los pilotos de LAN Argentina nucleados en APLA inician su plan de lucha en defensa de sus derechos laborales».