La decisión oficial retrotrajo el conflicto al momento previo de su iniciación, por lo que la empresa deberá reincorporar a los cesanteados, informó el titular del sindicato, Ricardo Peidro.
El gremio había aplicado acciones de fuerza y también realizó denuncias nacionales e internacionales, en tanto Peidro sostuvo que en los próximos quince días hábiles «se abrirá un espacio de negociación y, el sindicato, ratificará su postura de reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa».
«Sobre la base de las ganancias extraordinarias obtenidas por la industria farmacéutica en general y por Bayer en particular, no hay razones para producir cesantías», puntualizó el dirigente.
Peidro indicó que los despidos injustificados fueron veinte y adelantó que en caso de no haber acuerdo con la multinacional «se retomarán las medidas de fuerza luego de vencido el plazo estipulado por la conciliación obligatoria».
La multinacional Bayer había enviado veinte telegramas de despido a visitadores médicos, a partir de lo cual el sindicato realizó movilizaciones hacia las puertas de la planta y la Embajada de Alemania para exigir «el retrotraimiento de la situación».
La AAPM nuclea a cinco mil trabajadores de propaganda y visitadores médicos de todo el país; tiene representación en los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias Cilfa y Cooperala) y en los extranjeros (Caeme) y su titular es también secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) que lidera el estatal Pablo Micheli.