El yacimiento de Tecpetrol fue de forma oportuna ocupado por trabajadores petroleros de la provincia, por lo que desde hace varios días no bombeaba crudo y había cerrado varias áreas del establecimiento, ubicado a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
La empresa -según había denunciado entonces el delegado gremial Marcos Gallardo- había enviado los telegramas de despido a través de firmas de servicios, por lo que el personal ocupó la planta.
La toma pacífica había comenzado el lunes y, ahora, los operarios deberán abandonar las instalaciones, en tanto la firma tendrá que reincorporar a los tercerizados cesanteados en el marco de la ley.
Los últimos telegramas habían sido enviados por las compañías de Burgwardt, San Antonio y LS Argentina, que prestan servicios a Tecpetrol, concesionaria del yacimiento hasta 2047.
La primera conciliación obligatoria había sido dictada por la secretaría de Trabajo de Chubut, a cargo de Marcial Paz, pero intervino la cartera laboral nacional y la impuso 15 días.
Tecpetrol sostuvo que en los últimos dos años trabajó junto con el gremio y el gobierno de Mario Das Neves en la administración y el impacto de «la crisis del precio internacional del petróleo», y aseguró que siempre mantuvo abierto «el diálogo».
La empresa del Grupo Techint indicó que en el período de aplicación de la norma 14.786 de conciliación «se logrará un acuerdo, como ya ocurrió en oportunidades anteriores», y admitió que en el conflicto «no hubo incidentes o hechos de violencia».
La firma había decidido las cesantías -según señaló en su momento- luego de aplicar un acuerdo laboral gremial durante 15 meses, en los que suspendió personal y pagó el 70 por ciento del salario.
En su momento, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, había denunciado que «los despidos quiebran la paz social», y también señaló que existe «una política de desaliento de las inversiones petroleras» en la Argentina.
El sindicato había aceptado oportunamente «la cesión de posiciones para mantener los puestos de trabajo, por lo que se redujeron las horas extras y luego se produjo su quita, repercutiendo en el salario de los trabajadores», concluyó el dirigente gremial.