Cónclave cegetista para avanzar en la unidad 2016

Dirigentes de las tres CGT realizarán hoy un plenario de secretarios generales con el propósito de iniciar el proceso de reunificación sindical, aunque el núcleo duro de gremios de la central que encabeza el metalúrgico Antonio Caló no participarán de la cumbre.

Con todo, el plenario de hoy, convocado para las 10 en el Salón Felipe Vallese del edificio histórico de la CGT, servirá para formalizar las conversaciones que desde hace unos meses mantienen moyanistas, barrionuevistas, Gordos e Independientes y que derivarán en la conflucencia de esos sectores en una misma central.

A partir de las 10 comenzarán las acreditaciones de los dirigentes y alrededor de las 10.30 empezarán las deliberaciones de los asistentes.

El martes pasado, en la última reunión de consejo directivo de la CGT que conduce Caló, se produjeron diferencias internas que la pusieron al borde del quiebre. Desde el MASA lograron imponer su mayoría y esa central no concurrirá de manera orgánica, pero tuvieron que ceder y dar libertad de acción para la concurrencia del plenario, por lo que Gordos e Independientes hoy estarán en Azopardo.

«No vamos a ir al plenario, algunos compañeros van a ir pero nosotros no», dijo el metalúrgico al finalizar el encuentro en el Sindicato de Peones de Taxis. Tras las palabras de Caló se encuentran encolumnados Omar Viviani, el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, el líder de Luz y Fuerza Guillermo Moser, el titular del SMATA Ricardo Pignanelli y más de 70 gremios nucleados en el MASA.

No obstante el plenario de hoy confirmará el nuevo avance del moyanismo en materia de política gremial que logrará volver a encabezar un plenario mayoritario.

En la cumbre de hoy se analizará de forma exclusiva el proceso de reunificación sindical, encuentro que había sido convocado inicialmente para ayer pero fue postergado a partir de «la necesidad de conversar con algunos dirigentes».

Las negociaciones se centran en la necesidad de constituir «un cuerpo colegiado que, en una primera etapa, asumirá la responsabilidad de la interlocución con el flamante gobierno» del presidente Mauricio Macri hasta que se produzca «la definitiva reunificación».

Algunas fuentes sindicales señalaron que existe «la posibilidad de que el plenario decida conformar un cuerpo colegiado durante la primera etapa de consenso reunificador», al estilo del triunvirato que en algún momento compartieron de forma provisoria Moyano, Lingeri y Susana Rueda (Sanidad).