Tal como se había anunciado la semana pasada, en la jornada de hoy, funcionarios provinciales recibirán a los gremios docentes mayoritarios, buscando revertir la convocatoria al paro de 48 horas dada a conocer días atrás por el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).
El mismo Frente de sindicatos realizó una marcha el pasado 16 de octubre, juntando firmas en los distritos de la provincia. Los gremios también habían demandado un aumento «sustancial» de los salarios, infraestructura edilicia, comedores escolares y nombramientos.
El paro de 48 horas se llevaría a cabo en la primera quincena de este mes, con el objetivo de reclamar distintas cuestiones. «Vamos a poner en marcha un intenso plan de lucha, impulsando diferentes acciones para concientizar a toda la población sobre los problemas que atraviesa la Educación y la necesidad de contar con un presupuesto acorde para dar solución no sólo a la cuestión salarial, sino también a problemas de infraestructura, de transporte y comedores escolares, mejores condiciones laborales y de salud, creación efectiva y real de nuevos cargos docentes, entre otros», marcó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
El Gobierno pretende abordar la cuestión presupuestaria luego de que los sindicatos cuestionaran la «desinversión» en el área educativa y hablaran de una reducción de más de 4 puntos porcentuales sobre el presupuesto total de la provincia desde el año 2008.
Es de esperar que los gremialistas exijan una convocatoria a paritarias antes de fin de año para poder saldar el tema salarial, y así evitar una disputa como la que sucedió en el comienzo del ciclo lectivo 2014..
No obstante, la Provincia estaría dispuesta a discutir distintos aspectos, pero la posibilidad de un llamado a negociaciones ya fue desestimada por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.