Cinco activistas de la Uocra de Bahía Blanca fueron condenados en un juicio abreviado. Obtuvieron penas de entre 5 y 7 años de prisión por «asociación ilícita y extorsión».
Se trata de la misma causa por la cual se encuentran detenidos desde enero del 2018 el exsecretario general de la filial, Humberto Monteros, junto a otros integrantes de la Uocra de Bahía Blanca.
Fuentes judiciales señalaron a Télam que los condenados son Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbin y Pablo David Gutiérrez, quienes fueron acusados de distintos delitos y participaciones en los hechos investigados por el Fiscal Gustavo Zorzano.
«Vázquez fue condenado a la pena de 5 años y 5 meses de prisión, Aranda a 5 años y un mes, Canales a 7 años, Erbin a 5 años y dos meses de prisión y Gutiérez a la pena de 6 años y 6 meses de encierro», indicaron las fuentes.
Resta conocer la situación de los imputados Nelson Cabrera y Carlos Carrillo, cuyos acuerdos de juicio abreviado fueron presentados en los últimos días.
El año pasado, y en otro juicio abreviado, había sido condenado a 5 años de prisión David Ezequiel Muñoz, también integrante del gremio de la construcción.
Las fuentes señalaron que el próximo lunes comenzará el debate por el cual se juzgará a otros seis integrantes del gremio, entre los que se encuentran, además de Monteros, los sindicalistas José Burgos, Walter Paiz, Roberto Ríos, Mario Gonzales y Guillermo Molina.
Según la requisitoria del fiscal Gustavo Zorzano, «Monteros está imputado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefe, por un hecho y por extorsión reiterada, como coautor, por 30 hechos; como así también por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra en calidad de autor, en concurso real de delitos».
En tanto, a su exadjunto José Burgos se le imputan los delitos de «asociación ilícita en calidad de jefe por un hecho y extorsión reiterada por 29 hechos, como así también otros dos en grado de tentativa, todos en concurso real», informaron fuentes judiciales.
El 11 de enero de 2018, durante un procedimiento que incluyó varios allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, Monteros y el resto de los dirigentes fueron detenidos en operativos realizados por la Policía Bonaerense tras el pedido realizado por el fiscal Zorzano a la jueza Promé.
En una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores encontraron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, además de una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo.
También hallaron una caja de seguridad en la vivienda de Monteros, donde se encontraron otros 423.309 dólares distribuidos en fajos.