La automotriz Toyota tuvo que cambiar el esquema de producción y le atribuye esta decisión a la caída en las exportaciones. Esta modificación que realiza, expulsa mano de obra por lo que la empresa lanzó un plan con un cupo de 400 retiros voluntarios para personal de convenio SMATA y ASIMRA. La empresa adelantó que «en cuanto se recupere», ocuparán nuevamente esos puestos pero «seguramente con nuevos operarios».
Tal como adelantó ayer InfoGremiales, la automotriz japonesa Toyota ya delineó su nuevo plan de producción frente a la caída de las ventas, que según consignó el sitio Motor1, eran destinadas a exportaciones a Chile, Perú y Colombia. Para eso se dispone a reducir su planta de trabajadores y lanzó un plan de retiros voluntarios.
Según el comunicado interno, la Toyota busca producir unas 160.000 unidades, es decir 25.000 menos, y aumentó 5 segundos el tiempo estimado «para producir un vehículo o un componente» en la planta de Zárate, «con la necesidad de adecuar la dotación del personal de convenio (SMATA y ASIMRA) al nuevo esquema de producción».
Los 400 retiros voluntarios ofrecidos obtendrán «una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad (incluyendo liquidación final) más un adicional de 12 (doce) salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado».
El tiempo para anotarse es limitado a diez días, empieza a correr el 6 de abril hasta el 16 del mismo mes. «Finalizado este período, considerando el cupo establecido y la continuidad operativa de las áreas, los interesados preinscriptos serán convocados por el área de Relaciones Laborales para formalizar la adhesión al plan», finaliza el comunicado.
El mismo blog, también mencionó que la empresa especula con que se recuperen esas ventas en un plazo no especificado y entonces volverían «a ocupar esos puestos de trabajo, seguramente con nuevos operarios».