Los trabajadores del sector frutihortícola de Río Negro y Neuquén no acataron este martes la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral y ratificaron su reclamo de aumento salarial del 40%.
Por su parte, las empresas de la actividad aseguraron que no están en condiciones de afrontar el incremento salarial solicitado, lo que hizo estallar el conflicto.
Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén liberó a sus seccionales en ambas provincias para que decidan en asambleas locales las medidas de fuerza a seguir, aunque confirmó que no acatará la conciliación por la demora en las negociaciones salariales.
La entidad gremial anunció la profundización de las medidas de fuerza: el paro continuará por tiempo indeterminado y los trabajadores impedirán el ingreso y egreso de camiones con fruta hacia y desde los galpones de empaque.
El ministerio de Trabajo dictó el sábado pasado la conciliación obligatoria, pero los trabajadores se negaron a acatarla en tanto y en cuanto los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) no acepte negociar una mejora salarial acorde a las expectativas.