Con una inflación galopante, los Sindicatos de la Alimentación adelantaron que si en la próxima reunión paritaria del martes no logran llegar a un acuerdo, organizarán un plan de lucha.
Los gremios que representan a los trabajadores de la industria Alimentación STIA y FTIA avisaron que podrían iniciar una serie de medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo con la cámara del sector.
Informaron que el próximo día martes continuarán las negociaciones, «donde vamos a reiterar nuestros reclamos de revisar la pauta salarial de diciembre pasado, teniendo en cuenta el desfasaje producido por el alevoso y continuo aumento de los precios».
Si no lograran obtener una oferta satisfactoria o alcanzar un acuerdo al menos, el plenario facultó al consejo directivo de la FTIA a tomar las medidas que considere necesarias «para defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores/as del sector».
En la última negociación, la FTIA logró un incremento bimestral acumulado del 27,2 por ciento en dos tramos entre noviembre (14,2 por ciento, en relación a octubre) y diciembre (11,2 por ciento en relación a noviembre). Calculados sobre la base de los sueldos de abril de 2023, momento de inicio del año paritario, el aumento es del 24 y del 22 por ciento respectivamente.
La entidad gremial logró entonces un incremento salarial del 115 por ciento en los 8 meses de año paritario en el sector, que quedó por debajo de la inflación luego de la devaluación del gobierno de Javier Milei.