A fines de octubre las cámaras empresariales pudieron acordar un aumento salarial con la UTA. Ahora presionan al Gobierno para que autorice la suba del boleto o más subsidios. Salieron a poner en dudo el pago del medio aguinaldo.
Luego de haber firmado el último acuerdo salarial de la actividad, los empresarios del transporte salieron a advertir que, de no haber aumento del boleto o más subsidios, analizarán pagar el aguinaldo en dos cuotas.
El entendimiento firmado entre la Secretaría de Trabajo, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales (AAETA, CEAP, CEUTUPBA, CTPBA), estableció por escrito los incrementos salariales que regirán hasta enero de 2025.
Así, los choferes cobrarán por noviembre un salario básico de $1.140.000, por diciembre un salario de $1.160.000 y por enero un mínimo de $1.200.000.
Pese a la firma de todas las partes, las voces representantes de los participantes cruzaron versiones respecto de cómo iba a financiarse el acuerdo salarial.
Casi una semana después de haber alcanzado el acuerdo, las cámaras empresarias del AMBA compartieron un comunicado donde aseguran que se firmó un ajuste salarial “a pesar de no contar con información alguna respecto a cuándo se ajustará la tarifa, o en su defecto subsidios, para financiar este incremento”, entendiendo que “es el Estado quien ha establecido que el 100% de los costos de los operadores sea cubierto indefectiblemente por una de las dos vías”.
Seguidamente, las cámaras resaltan: ”Hemos arriesgado este acuerdo, con la confianza de que ni tarifa ni subsidios quedarán congelados en simultáneo hasta enero, ya que de otra forma será imposible pagar los salarios acordados o comprar los insumos necesarios para sostener el servicio”.
Dos semanas después, una fuente consultada por Ámbito Financiero aseguró no tener novedades sobre el tema.
Desde las cámaras describen lo que podría ser un “escenario complejo”: “de no tener tarifa antes de fin de año o una eventual actualización del subsidio, puede que haya que pagar el aguinaldo en cuotas”, presionan desde el sector.
¿En cuántas cuotas? Quizás en dos. En tal caso, la pregunta estará en cómo podría reaccionar la UTA: “si pocas empresas llegaran a dividir el aguinaldo, quizás no reaccione, pero si la mayoría acata, podría aparecer una medida de fuerza”, sostuvieron desde el empresariado.
Desde la UTA, el gremio liderado por Roberto Fernández, adelantaron al mismo medio que está agendada una reunión con las cámaras empresariales para tratar este tema. De todos modos, destacan que el sector privado ya había garantizado el pago del aguinaldo, por lo cual, no hacerlo implicaría romper parte del acuerdo generado a fines de octubre.
Para las cámaras, la pelota queda del lado del Gobierno: “Son especulaciones y escenarios que estamos viendo porque información concreta no hay, ni siquiera pistas”, respondieron a la advertencia de la UTA.