La decisión se tomó al “rechazar y repudiar la oferta salarial del Gobierno provincial – de un 5 por ciento de aumento – por considerarla insuficiente y denigrante ante los elevados índices inflacionarios y la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos dos años”, según un comunicado de prensa de la entidad.
Además definió la oferta como “tendenciosa y discriminatoria al pretender dividir la docencia de nivel medio y superior estableciendo ítems de pago por antigüedad o cargo”.
En ese marco, convocaron a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 5 y 6 de marzo, con movilización durante la segunda jornada.
Además, repudiaron al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y a todos sus funcionarios por “su constante actitud de coacción hacia los docentes”, entre ellos el descuento de los días de paro.
Entre otros puntos, exigieron la renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina y repudiaron la actitud del ministro de Hacienda, Carlos Sadir, de “realizar declaraciones públicas que promueven la violencia y violan la negociación paritaria”, al declarar ante medios locales que el gobierno no mejorará el ofrecimiento inicial del 5 por ciento.
Más adelante, rechazaron el premio por asistencia perfecta implementada recientemente, por considerarla “extorsiva” y exigieron que “se reemplace el mismo por el pago de adicional por título”.
Con el fin de elaborar un plan de lucha, finalmente convocaron a una reunión de delegados escolares para el próximo miércoles.
Por su parte, los maestros del nivel inicial y primario, nucleados en su mayoría en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), también celebraron un congreso provincial extraordinario en el que decidieron «acatar las medidas que tome el próximo viernes la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)».
En tanto, y al reiterar el rechazo a la oferta de aumento salarial, anunciaron movilización para el próximo lunes 5 de marzo, quedando pendiente de definir la modalidad, que se decidirá en una nueva congreso el próximo sábado 3.
El Gobierno comunicó el viernes a los gremios docentes, durante una reunión sin acuerdo, que el aumento del 5 por ciento será liquidado con el básico de enero y agregó a la oferta inicial 100 pesos más para los docentes que recién se inician, 700 pesos para directores y vicedirectores de concurso y 1.000 para supervisores.