Las y loss controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) postergaron las medidas de fuerza que comenzaban a las 0 horas de este viernes, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, a la vez que continuarán con sus reclamos durante el impasse.
El gremio persiste en sus planteos ante la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SA) y hace un público llamado a alcanzar un acuerdo durante este período en el cual las partes están obligadas a negociar, para que les evite tener que retomar las medidas cuando se venza el plazo.
«Acataremos la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo y simultáneamente mantendremos nuestro reclamo ante la empresa por las mejoras salariales y de condiciones de trabajo que todos los controladores aéreos merecemos y necesitamos» destacó Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA.
Los controladores aéreos reclaman el cierre de las negociaciones paritarias 2020 y la apertura de las del año en curso. También ser considerados «personal esencial» en el calendario de vacunación contra el Covid 19 y la reincorporación de una trabajadora del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, despedida después de 32 años de trabajo, decisión que viola el decreto presidencial vigente que prohíbe cualquier tipo de despidos.