Las diputadas Maite Alvado y Soledad Alonso, autora y coautora respectivamente, recibieron amplios apoyos al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados, el cual modifica la tasa de interés aplicable en los juicios laborales.
El pasado Jueves 20 de Abril, el Ministro de Trabajo Walter Correa y el Secretario General de Satsaid Darío Micheletti apoyaron la iniciativa y manifestaron su adhesión mediante comunicados tanto del Poder Ejecutivo cómo de la Regional de la CGT La Plata.
Lo propio hicieron las 62 organizaciones gremiales justicialista Regional Bahía Blanca y el Bloque de Unidad Sindical Bahía Blanca mediante un comunicado, argumentando entre otros puntos que este proyecto “amplía los derechos laborales y brega por los mismos”.
En este marco, el próximo 8 de mayo a las 19:00 hs se hará una nueva presentación, esta vez en Bahía Blanca (Gorriti 780) que contará además con la presencia de Héctor Recalde, Abogado Laboralista y ex Diputado Nacional.
El proyecto al que accedió InfoGremiales propone la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 sobre la liquidación de las indemnizaciones agrega un párrafo que dice: «Al monto total por el que se condene a la demandada se deberá adicionar los intereses devengados desde la fecha de su exigibilidad y hasta el efectivo pago. La tasa de interés aplicable será la Tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda.»
De esta forma se espera evitar el perjuicio económico que sufre quien tuvo que llegar a la instancia de un juicio laboral por el tiempo de espera que implica mientras la inflación degrada el monto alcanzado a modo de indemnización. Además, iguala a los trabajadores bonaerenses con los porteños que ya cobran con tasa activa desde hace años.