El Jede de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que el viernes se dará inicio a la Paritaria Nacional Docente. La idea que motiva la convocatoria es limar asperezas de cara al punto de partida del ciclo lectivo. La Paritaria Nacional Docente establece el piso a partir del cual las provincias negocian el salario de los maestros.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), ayer expresaron que estaban confiados en que esta semana serían convocados por Alberto Sileoni, ministro de Educación, para discutir acerca del aumento salarial y permitir el inicio de clases.
Las administraciones provinciales se encuentran a la espera del resultado de estas negociaciones para poder iniciar las propias en cada jurisdicción.
La paritaria federal también estará integrada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
El Gobierno Nacional espera que los gremios docentes acepten un aumento que oscila entre un 20 y un 25 por ciento por sobre el actual sueldo básico que es de 3.416 pesos. Según trascendió en negociaciones extraoficiales la oferta sería rechazada por los gremios nacionales que ya iniciaron gestiones con Antonio Caló para conseguir una propuesta superadora que conforme a las partes.