Las instalaciones estuvieron inactivas durante diez años, tras la quiebra de una empresa privada que operaba como Pesquera San José.
La presidenta de la cooperativa, Olga Reynoso, indicó que “los trámites para la recuperación llevaron tres años, pero ya estamos adentro y estimamos que en un par de meses estaremos cortando pescado”.
“Se trata de una fuente muy importante no solo para nosotros sino también para San Antonio”, añadió en declaraciones a radio Nacional Viedma, recordando que “cuando la empresa cerró éramos un total de 45 trabajadores, algunos encontraron otras ocupaciones y quedamos ahora 32 compañeros, que vamos a ponerla en funcionamiento nuevamente”.
Explicó que la planta necesita algunas refacciones en el tratamiento de frío y congelado, pero sostuvo que “la parte de procesado está intacta”.
Reynoso agradeció “el acompañamiento de la Legislatura de Río Negro que dictó la ley correspondiente, de distintas áreas de la gobernación y la intendencia de San Antonio Oeste que siempre puso el hombro”.
“El gobernador Alberto Weretilneck, ayer en Viedma, nos entregó las llaves del edificio (que había quedado bajo embargo por las deudas impositivas de la firma en quiebra) y enseguida nos vinimos para San Antonio para entrar en los galpones y ponernos a trabajar” completó la dirigente.
Por su parte, la legisladora provincial María Liliana Gemignani (Juntos Somos Rio Negro) dijo a la misma emisora que “luego de todo el derrotero judicial, junto a la legisladora Silvia Horne (Frente para la Victoria) hicimos la ley con acuerdo de ministros y el voto unánime de todas las bancadas”.
“La Justicia Federal liberó la planta el jueves pasado; ayer el gobernador firmó el comodato haciéndose cargo de los bienes, y enseguida entregó en mano la llave a los trabajadores de la cooperativa”, agregó la parlamentaria.
A su turno, el intendente de San Antonio, Javier Iud, expresó: “sentimos una inmensa alegría al llegar a esta realidad, porque se pone nuevamente en funcionamiento una genuina fuente de trabajo, pero se recupera mucho más que eso, se recupera la esperanza”.
La planta de procesado de la flamante Cooperativa Unión Marítima de San Antonio Oeste Limitada cuenta con tres placas de congelado, tres cámaras frigoríficas para mantener la materia prima y una antecámara de frío para el ingreso de pescado.
La organización de los trabajadores firmó un acuerdo con un empresario privado de Puerto Madryn, quien aportará financiamiento para solventar las inversiones de reparación y equipamiento.
La planta está ubicada en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste, en cercanías del puerto pesquero desde donde opera una flota de pesca variada de mar en aguas del golfo San Matías.