Tras los anuncios paliativos que anunció el ministro de Economía y candidato Sergio Massa, las y los trabajadores autogestionados asociados en cooperativas de trabajo solicitaron una suma fija «al igual que para el resto de los trabajadores».
El sector cooperativista reclamó «medidas concretas» para las personas que trabajan bajo ese régimen autogestivo. «Invisibilizadxs en el inmenso mar de “monotributistas” nos queda “agradecer” no tener que abonar el componente impositivo de nuestro monotributo por 6 meses», expresó Federico Tonarelli, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta).
En el comunicado relatan que la mayoría se encuentra categorizada en las categorías A y B. Ese componente es de $496 en la categoría A y de aproximadamente $900 para la B, por lo que no consideran suficiente la eximición del pago.
También rechazaron los créditos para monotributistas como un beneficio para los cooperativistas, «porque sabemos perfectamente que no corresponde que los créditos los tomen lxs asociadxs y los pongan al servicio de sus colectivos, sino que los debería tomar la cooperativa, lo que hace que esta medida tampoco nos sirva».
«La pregunta es: los que hablan de lo que representan las cooperativas de trabajo, de la posibilidad de producir bienes y servicios de calidad en este formato y que siempre acuden a nosotros para visitarnos y agradecernos que existamos, ¿creen efectivamente en el cooperativismo? ¡Parece que no!», cuestionaron.