(Por Pablo Maradei) Los funcionarios que viajaron a Bakú por el encuentro climático desaparecieron del mapa y dieron de baja todas las acreditaciones de los argentinos que quedaron varados. Otro papelón de la gestión libertaria en el plano internacional
Recién aterrizado en Buenos Aires, procedente de Azerbaiyán, Gerardo Juara, que es secretario de Medio Ambiente del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC), comparte en diálogo con InfoGremiales su travesía por ese país cercano al Mar Caspio. «Este jueves voy a presentar un Pedido de Acceso a la Información Pública para saber si me desacreditaron por ser comunista, feo o porque son incoherentes como vemos que pasa en muchas de las definiciones de Milei y lo que hace después«, asegura con notoria indignación.
¿En el marco de qué representación fuiste a Bakú?
Desde hace 5 años que el Frente Sindical por la Acción Climática participa de estos encuentros; este año me tocó a mí. Somos parte de la sociedad civil que nos interesa ser parte de esta discusión porque afecta a sindicatos. Tenés el tema del reciclado, la fiscalidad verde (Gremio AEFIP), el Impacto en la alimentación (Gremio cervecero) y Leyes de Presupuestos Mínimos ambientales (Gremio Apoc). Esos presupuestos los audita la Auditoría General de la Nación y tienen foco en el tema glaciares y bosques.
¿Qué pasó exactamente con el manejo del Gobierno respecto a este tema?
Hay dos formas de participar en la COP. Podés ir como un observador como lo hace, por ejemplo, Greenpeace. O bien como venimos haciendo nosotros a través del sector medioambiental de la Cancillería argentina que hace de puente con Naciones Unidas para que nos habiliten el ingreso. De hecho, la Cancillería de Milei nos habilitó y tuvimos reuniones previas para que el Gobierno escuche posiciones. Pero bueno, allá la cosa fue totalmente distinta e inesperada porque nadie nos comunicó que nos habían vaciado la COP de funcionarios y desacreditados a todos.
¿Cómo fue la crónica en sí?
Mirá, nosotros llegamos el 9 de noviembre y la cumbre comenzaba el 11. Inhallables. Al segundo día ya corre el rumor que va a retirar su comitiva y al tercero eran inhallables: los buscamos para saber qué hacer porque nos dejaron afuera a todos los que no somos la parte gubernamental; incluidos empresarios que iban a hacer negocios para buscar fondos para infraestructura. Fue lo que más nos molestó: que nadie nos avisara nada. Todo muy mal manejado, incoherente diría.
Cuando quisimos ingresar; aunque mi caso era reingresar porque veíamos venir algo desprolijo y contactamos a una ONG internacional para ingresar, vimos que no pudimos hacerlo, sonó una alarma y la Policía nos apartó en un clima de confusión que nos hizo ver como delincuentes.
Hablás de plata, los dólares que necesita la Argentina para desarrollarse; aunque el Gobierno no cree en nada de este tema….
Es que en las COPs ya no se discute si hay o no cambio climático porque lo hay; lo que se discute es la repartida de fondos. Se está negociando financiamiento plata del norte al sur para obras de infraestructura y de transición tecnológica por 350.000 millones de dólares al año cuando al año pasado era de 100.000 millones de dólares. Por eso te digo que la decisión del gobierno es una decisión estúpida. El segundo, atado al anterior es a qué proyectos se destinan esos fondos: inundación, problemas de desertificaciones, mitigación (bajar emisiones), financiamiento de transiciones tecnológicas.
¿Argentina recibió plata?
Argentina se retiró y no quedó nadie negociando. Argentina cumple con 8 de las 9 causales de riesgos para recibir financiamiento; así que imaginate que el país estaba entre esos beneficiarios de fondos.
¿Qué imagen deja la Argentina con otro papelón internacional?
La Argentina podía haberse presentado y fijado su punto de vista. Sabés que después emitieron un comunicado en el que decían que se abstuvieron de participar para no entorpecer las deliberaciones. Un sinsentido. ¿Con qué antecedentes y posibilidades llega la Argentina a la próxima cumbre? ¿tiene chance la Argentina de jugar en este tema más allá de que Milei gobierne? ¿Qué crédito nos van a dar como país?
Y te cuento algo que ya anticipa otro escándalo internacional. La COP30 se realizará en Brasil en el centro de la Amazonia. Lula tiene la idea de culminar la cumbre con unos cuantos puntos pro medio ambiente para posicionarse como un líder mundial. Seguramente no será del agrado a Milei.