Corderó planteó en la OIT un «nuevo contrato social» con «trabajo digno» y Aguiar lo cruzó: «Ocultó que su Gobierno impulsa una reforma laboral absolutamente regresiva»

Este martes el secretario de Trabajo de la Nación Julio Corderó expuso en la 112º Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra. El funcionario llevó a Suiza un discurso sobre el nuevo contrato social que buscan aplicar desde el Gobierno «para lograr una mejor calidad de vida mediante el trabajo digno» y «disfrutar de la libertad». El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar que formó parte de la comitiva de representantes de todas las centrales que viajaron a la OIT lo expuso: “Ocultó que su Gobierno impulsa una reforma laboral absolutamente regresiva que no considera ni la justicia social ni el progreso del país como sus objetivos”.

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cruzó al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, por su exposición en la 112° Conferencia Internacional del Trabajo: “La máxima autoridad laboral vino a la OIT para mentirle al mundo entero. Ocultó el daño irreparable que están ocasionando a los trabajadores las medidas económicas que su Gobierno impulsa hace seis meses”.

El dirigente estatal, que viene participando del evento al que asistieron representantes de 187 países, repudió que el funcionario “no habló de la justicia social ni del progreso como objetivos centrales”. “Tampoco mencionó que ahora él en la estructura del Estado vendría a ser un cuatro de copas, que la cartera laboral que él conduce fue degradada de ministerio a secretaría con el objetivo de debilitar las potestades de control estatal y favorecer de esta manera a los grandes empresarios”, detalló desde la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.

En referencia a la búsqueda de diálogo social que propuso el funcionario nacional, Aguiar aseguró que “cuesta creer en el diálogo social que propone” y agregó: Hasta aquí se han dinamitado todos los puentes con los sindicatos. El contrato social del que habla no existe. Un contrato supone que ambas partes lo suscriben libremente, y aunque parezca paradójico, en la Argentina si algo están perdiendo los trabajadores desde el 10 de diciembre son todas sus libertades”.

El Secretario Corderó, por su parte hizo referencia a la construcción de una sociedad que garantice una vida digna, basada en la elección de un trabajo y una educación de calidad: «Otro contrato social es posible. Nosotros apostamos por ello para lograr una mejor calidad de vida mediante el trabajo digno y así disfrutar verdaderamente de los beneficios de la libertad, para nosotros, para las generaciones venideras y para todos los que deseen compartir nuestro suelo argentino».

La respuesta expuso el nodo de la reforma laboral que buscan imponer desde el Gobierno y sectores afines desde el DNU 70/23: “En toda su exposición, intentó ocultar que la reforma laboral que se impulsa en la Argentina es absolutamente regresiva y no contribuirá a mejorar los indicadores económicos y sociales. Nada dijo sobre la crisis de empleo y de salarios que atraviesa nuestro país, y además que se está debilitando la negociación colectiva cuando más se la necesita”, concluyó el Secretario General de ATE.