La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba, que conduce Emiliano Gramajo, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María firmaron hoy un convenio marco para impulsar la creación de una Escuela de Conductores a fin de formar y facilitar el carnet profesional, informó el gremio.
El acuerdo procura capacitar a los choferes y facilitar la entrega del carnet profesional a quienes procuren cumplir tareas en el transporte interurbano y urbano de pasajeros.
En un comunicado, el sindicalista explicó que el convenio ofrecerá «la posibilidad de acceder al carnet a muchos ciudadanos que deseen trabajar en la actividad, porque hasta el momento solo se lo podía obtener en la ciudad capital y no en el interior provincial».
Gaspar Cena, decano de la UTN de Villa María, expresó que el convenio de cooperación procura desarrollar una capacitación que ya se realiza desde hace años en Córdoba, pero ahora la ciudad de Villa María tendrá «la posibilidad de formar a los trabajadores».
Además de Gramajo y Cena, en el acto de firma del convenio participaron el intendente de Villa María, Martín Gill, y el secretario general de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia.
La Aoita es el histórico gremio del transporte provincial que tiene sede central en la ciudad capital de la provincia y otras 11 delegaciones en el interior y, con sus 4 mil trabajadores, ofrece los servicios de transporte interurbano de media y larga distancia y también las prestaciones urbanas en la totalidad de las localidades del interior de Córdoba.
Además, está afiliada a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y a la Federación Internacional de Trabajadores de la actividad (ITF).