Violentos enfrentamientos se registraron en la jornada de ayer entre trabajadores de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en el centro de la ciudad de Córdoba en el marco de la polémica por el bono de fin de año.
Cuatro detenidos y tres policías heridos fue el resultado de la disputa, que incluyó pedradas y ladrillazos. Algunas piedras impactaron en un colectivo del transporte urbano de pasajeros que circulaba por la zona. Además la Policía secuestró un martillo del lugar.
Los incidentes se iniciaron cuando manifestantes de ATE del Hospital Misericordia se dirigieron hasta la sede del SEP para rechazar el acuerdo logrado entre el Gobierno provincial y el gremio conducido por José Pihen.
Pihen, calificó de “vándalos” a los que “llegaron a atacar al gremio”. “Vamos a reclamar una investigación sobre el origen de los hechos, cómo es que llega un auto lleno de piedras al sindicato, y vamos a pedir a las autoridades que esclarezcan”, agregó en conferencia de prensa.
Además dijo que se atrevía “a calificar de trabajador a alguien que viene con una piedra a pegarle a otro trabajador”.
Por su parte desde ATE sostuvieron que «Nos estaban esperando con palos y ladrillos y piedras. Nosotros vinimos pacíficamente. Vinimos a reclamar nuestros derechos».
El desacuerdo surge por el monto que los estatales cobrarán como bono de fin de año. Desde ATE sostienen que lo pactado por el SEP es menor de lo necesario y los denuncian por entregar el reclamo.