Los gremios comenzarán a concentrarse a las 11 en calle 25 de mayo 427 de la ciudad de Córdoba, para luego marchar por el centro de la capital, en rechazo a la ley provincial 10.333 que establece un recorte en las jubilaciones de los empleados públicos. La manifestación se realiza a un año de la sanción de la norma que impulsó el gobernador Juan Schiaretti en la Unicameral.
El contexto es el rechazo de todos los gremios al re-cálculo previsional que reflotó la Coordinadora de Gremios Estatales piloteada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Luz y Fuerza.
UEPC y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) acusaron al Gobierno de incumplir un acuerdo de marzo, que preveía rediscutir salarios si en julio la inflación superaba la mejora salarial, sobre lo cual hubo interpretaciones divergentes.
El Gobierno dio un 25 por ciento de aumento sobre la masa salarial pero en la distribución que realizan los gremios los incrementos promediaron 32 por ciento.
La paritaria 2017 formalmente arrancará el 1° de febrero. Por lo pronto el jefe del SEP, José Pihen, anticipó que no se sentará a discutir si el Gobierno no define antes del 31 de este mes cómo abonará el re-escalafonamiento. El pago de esa mejora implica, según el gremio, subas que van de 200 a 2.000 pesos mensuales.
El Gobierno quiere convocar al SEP antes de fin de año para discutir cómo se computará ese incremento y, si se concreta esa reunión, habrá un indicio sobre cómo será la próxima paritaria.