Esta semana comienza la negociación paritaria entre el gobierno cordobés y los sindicatos vinculados con el Estado provincial. El inicio de las conversaciones se da en medio de un proceso electoral que le dejó a la fuerza política de Juan Schiaretti un segundo lugar con 27,53%, detrás de La Libertad Avanza que sacó un 33,61% cómodo.
La negociación paritaria entre el gobierno provincial y los gremios estatales de Córdoba para el segundo semestre del año inicia en medio de un fuerte shock electoral. Durante el fin de semana, medios locales aseguraron que se pedirá un 60 por ciento de aumento para el segundo semestre.
La reapertura de las paritarias de los trabajadores públicos estaba prefijada para este mes. En el primer semestre, el Gobierno provincial de Juan Schiretti logró acordar con los distintos sindicatos que tienen vinculación con el Estado provincial, entre ellos el SEP y la Uepc. En algunos casos, la negociación llevó más tiempo que lo previsto, como en el caso de los docentes, por ejemplo.
El pedido de un 60 por ciento de aumento tiene su razón de ser en la escalada inflacionaria. Resta ver si los resultados de las PASO que dejaron en primer lugar a un candidato que propone, entre otras cosas, destruir empleo público, afectarán de alguna forma el alcance de un acuerdo.