El gobierno porvincial de José Manuel de la Sota decidió pagar un bono de fin de año de 1.500 pesos a los estatales y de 750 pesos a los jubilados y pensionados, para compensar el aumento de la inflación, según le reconocieron al portal La Voz distintos funcionarios.
El pago se realizará en el transcurso de noviembre, conforme a la evolución de la recaudación.
Con este plus salarial, el Gobierno provincial considera que cerrará el año sin conflictos gremiales, después de haber otorgado para 2014 un aumento que rondó los 31,5%.
El bono tendría un costo fiscal de alrededor de 250 millones de pesos, contabilizando los más de 121 mil activos (planta permanente y contratados) y los 94 mil jubilados y pensionados.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que preside Juan Monserrat, recibió la oferta oficial y convocará la semana próxima a una asamblea provincial del gremio para ponerla a consideración.
El viernes pasado, al oficializar su candidatura presidencial, el gobernador José Manuel de la Sota prometió otorgar una compensación si la recaudación lo permitía.
La jugada del gobernador cordobés talla de lleno en un complejo panorama gremial que viven las provincias ante los pedidos de todos los gremios estatales de bonos de fin de año y de reapertura de paritarias.
En una maniobra similar, la semana pasada San Luis había anunciado una medida similar y le pasó la presión al resto de los gobernadores que en su mayoría negaron la posibilidad de afrontar el costo de esa inversión social.