De acuerdo con el sondeo, la otra preocupación de la población de la región metropolitana está vinculada con la inseguridad, que fue mencionada por el 48,7% de los encuestados, mientras que el temor a quedarse desocupado fue elegido por el 51% del segmento de personas activas y ocupadas.
Dentro de este bloque, el 31,5% siente mucha incertidumbre frente a la chance de perder su empleo, empresa o comercio y el 19,5% dijo que tiene «bastante» esa misma sensación.
El estudio, realizado por el Observatorio Social de la Secretaria de Medios y Comunicaciones de la universidad, reveló que el 36,1% de los encuestados admitió que tuvo que achicar gastos en su situación económica personal o familiar.
Otro dato inquietante es que el 20,2% reconoció que no llega a fin de mes; el 16,9% admitió estar endeudado y tan sólo 2 de cada diez afirmaron que el ingreso que tiene les alcanza para vivir.
Acerca de las expectativas sobre la economía personal y familiar, el 47,4% estima que dentro de un año estará peor, y apenas el 21,9% considera que su situación económica mejorará en 365 días.
Consultados sobre el tiempo que le llevará al país un proceso de recuperación, el 57,2% cree que llevará más de dos años, y el 23,4%, entre uno y dos años.
Al margen de la situación económica, el principal motivo de incertidumbre es la inseguridad, mientras que el 42,4% cree que es la situación económica del país.
Según el sondeo, al 34,1% de quienes participaron del relevamiento le preocupa, específicamente, la salud física de sus familiares.
Del relevamiento participaron 1.140 personas consultadas de forma online entre el 15 y el 17 de agosto, entre residentes del AMBA mayores de 16 años.
Acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia y la nueva extensión de la cuarentena, el 49,1% las aprueba mientras que el 35,6% las desaprueba.
Por otra parte, el 39,9% de los habitantes del AMBA cree que puede contraer Covid-19, mientras que el 38,3% considera que también pero son bajas las probabilidades.