El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, participó de un encuentro con el sector productivo de maquinarias y aseguró que la gestión del gobernador Axel Kicillof asumió el compromiso de «salir del industricidio que se venía dando y potenciar el motor de la República Argentina, que es la provincia de Buenos Aires».
Walter Correa participó del encuentro productivo organizado por la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires junto a representantes de los sectores de maquinaria agrícola, equipamiento médico, electrónica, aparatos eléctricos y productos elaborados de metal.
El titular de la cartera de Producción, Augusto Costa, destacó la importancia del encuentro para «acentuar el trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado provincial», se informó en un comunicado.
«El objetivo es hacer diagnósticos sobre el estado actual de cada sector productivo y seguir construyendo herramientas que potencien el crecimiento, el desarrollo, la producción y el trabajo», añadió Costa.
Por su parte, Correa remarcó que «la gestión de nuestro gobernador Axel Kicillof tiene asimilado como compromiso salir del industricidio que se venía dando y potenciar el motor de la República Argentina, que es la provincia de Buenos Aires; celebro que se realicen y profundicen estos encuentros».
La reunión se hizo en el marco de los encuentros sectoriales que organiza la cartera productiva provincial con el objetivo de escuchar propuestas y avanzar en estrategias para seguir fortaleciendo el desarrollo de la producción bonaerense y para diseñar políticas públicas a partir del diálogo y el intercambio de miradas con los distintos actores.
Este encuentro impulsado por la provincia incluyó las cadenas de valor de dos grandes complejos: por un lado, producción de bienes de capital para proveer a la industria, y por otro, bienes de consumo final para abastecer principalmente al mercado interno.
A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires genera el 42,8% del total del Valor Agregado Bruto del complejo de las cadenas de maquinaria y equipo y el 49,5% de todas las empresas argentinas dedicadas a estas actividades están radicadas en territorio bonaerense.
El 47,9% del total de exportaciones de la cadena provienen de la provincia de Buenos Aires.
Entre 2015 y 2019, los sectores que participan de este encuentro tuvieron una fuerte caída en su valor agregado bruto, especialmente a partir de la apertura importadora: el de la maquinaria de oficina cayó un 53,8%, el de los aparatos eléctricos, un 29,4% y el de equipos de radio y TV, un 26,5%, se informó.
En esos cuatro años, 871 empresas del sector cerraron sus puertas en todo el país, 548 de las cuales estaban radicadas en la provincia. Eso significó que se perdieran 28.000 puestos de trabajo en el sector en toda la Argentina; más de un tercio de los cuales, es decir, 10.100 empleos registrados, en territorio bonaerense.
En cambio, el período 2019-2022 marcó una fuerte reactivación productiva y la producción de las distintas ramas de estas actividades volvió a crecer, con un promedio del 26,3% por encima de 2019, e incluso alcanzando valores de actividad en promedio un 2,6% mayores que en 2015.
Los sectores de maquinaria agrícola, maquinaria para la producción alimenticia, maquinaria para producción textil y aparatos de uso doméstico -en especial de línea blanca- impulsaron fuertemente la suba en la productividad, con un aumento del 57,6% para el período.
Eso significó la recuperación de casi 7.500 puestos de trabajo en la provincia, destacó la cartera productiva.