Miembros del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) optaron por hacer una asamblea en pleno rodaje de la Productora FIGHT en el comercial de helados, realizada días atrás.
«Fue por la actitud cobarde y lamentable de los Productores. En dicho comercial mintieron a a la secretaría gremial al informar los horarios de finalización del rodaje», se quejaron desde SICA.
«El hecho fue más grave porque los responsables de FIGHT persuadieron a los Técnicos para hacerlos cómplices de su mentira. Después de tener la certeza del grave hecho ocurrido, y del reconocimiento por parte de Sebastián Soneira y Antonio Vitello, se hizo el reclamo correspondiente para que todo el Equipo Técnico cobre -por intermedio del sindicato- la totalidad de las horas extras, tal como corresponde», explicaron.
La tercerización y el incumplimiento de pago de horas extras, cargas y los más mínimos estándares sindicales es una realidad naturalizada en el ámbito de las filmaciones publicitarias.
Ante esa situación, el sindicato del cine (enrolado en la CTA de Hugo Yasky) intenta llevar a cabo un control artesanal y de caso en caso.
«Cobrar menos de las horas trabajadas, y en negro, significa la pérdida de nuestros derechos», se quejaron desde SICA en un comunicado.