La semana pasada, Coto había anunciado 58 despidos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, mientras que Carrefour había comunicado 55 despidos y Jumbo 6, a horas del vencimiento de una conciliación obligatoria.
Sin embargo, según informó la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, “hasta el momento la situación es normal en las empresas Carrefour y Jumbo, donde se reincorporó a todos los trabajadores, pero en Coto 12 empleados del turno mañana no pudieron volver a sus puestos de trabajo”.
“Carrefour se presento ayer en el Ministerio con documentación donde acreditó que reincorporaría a todos los trabajadores y en Jumbo desde el lunes pudieron ingresar todos los compañeros”, abundaron las fuentes.
El secretario de Prensa del sindicato, Walter Pereyra, dijo a Télam que “Coto aún no ha dado explicaciones sobre esta prohibición para algunos empleados de ingresar a distintas sucursales y tampoco estos trabajadores recibieron ningún telegrama de despido”.
Ante esta situación, “cerca de las 15 el gremio movilizó a un grupo de trabajadores para protestar frente a las puertas de la sucursal de Coto de Urquiza, entre España y Presidente Roca”, señaló Pereyra.
Y adelantó que desde el gremio “se enviarán telegramas a la empresa para que aclare la situación» y se gestionó una audiencia con el Ministerio de Trabajo provincial para hoy a las 11.
La puja judicial se da cuando la justicia santafesina tiene que resolver una serie de presentaciones legales de las tres cadenas de supermercados, que plantean la inconstitucionalidad de la Ley 13.441 de descanso dominical obligatorio.