La actividad casi opositora que encaró la Unión Industrial Argentina con Daniel Funes de Rioja a la cabeza escaló y el Gobierno respondió dejándolos afuera del próximo Congreso de la Producción y el Trabajo. La UIA subió la apuesta y canceló el festejo del Día de la Industria que había planificado en Entre Ríos para llevar la tensión a territorio bonaerense. Quien salió a responder fue Claudio Moroni, que les pasó algunas facturas aunque aseguró que el diálogo se va a sostener con todos los sectores.
La UIA decidió el traslado del festejo nacional por el Día de la Industria, el próximo 2 de septiembre, que se iba a desarrollar en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y que ahora se realizará en el partido bonaerense de José C Paz.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni respondió en el programa de Víctor Hugo Morales a una nota de Ámbito Financiero en la que se aseguraba que la UIA «ya no será interlocutora con los empresarios», luego de que el Gobierno no invitara a la entidad al Congreso de la Producción y el Trabajo que tendrá lugar este jueves.
Según Ámbito «el brazo empresario» pasará a estar conformado por las pequeñas pymes.
Al respecto, el responsable de la cartera laboral confirmó en cierta forma la aseveración aunque le bajó el tono al hecho: «La UIA tiene una representación muy importante pero hay otros sectores, otras cámaras de pequeñas y medianas empresas a las que también hay que entender. Esto no es una competencia a ver si elegimos a uno u otro. Nosotros entendemos que hay que dialogar con todos los sectores.»
Moroni se mostró molesto por las declaraciones que hicieron semanas atrás Daniel Funes de Rioja y otros referentes sobre los trabajadores y trabajadoras que aún no se hubieran vacunado. La UIA sugirió mantenerlos suspendidos sin goce de sueldo como forma de «propiciar la vacunación», omitiendo la ilegalidad que hubiera implicado una medida semejante.
El ministro rescató el accionar del Ejecutivo frente a la pandemia: «Nosotros hemos protegido a los trabajadores pero también hemos protegido a las empresas. Prohibimos los despidos y protegimos los convenios colectivos de trabajo pero asistimos con el programa de mayor transferencia de recursos para el pago de salarios que fue la ATP»
Y agregó: «Porque hicimos lo que hicimos hoy tenemos 11 meses seguidos de recuperación de la industria manufacturera. No sólo recuperación de la actividad sino del empleo.»
Respecto a los sectores de los servicios, que fueron los más afectados por las restricciones de la pandemia, Moroni aseguró que este mes ya se puede vislumbrar «una recuperación muy fuerte de esos sectores» y que «vamos a tener una temporada muy importante», respecto al turismo de verano. «Estimamos que pasada la temporada vamos a tener una plena recuperación de empleo», remarcó.