Ya son al menos 3 las cámaras empresarias que presentaron sus protestas. Aseguran que el Grupo DOTA recibe más compensación por combustible que el resto de las empresas y que por esa maniobra «obtuvo un beneficio que expresado en moneda de junio 2024 asciende a $ 29.386.086.073 (o USD 21.528.268 expresado». De fondo, despidos y ajuste en el resto de las empresas.
La delicada situación económica que atraviesa el país en medio de una profunda recesión y, por consiguiente, el endeble presente de las empresas, terminó de visibilizar una trama, hasta ahora desconocida, respecto del direccionamiento de los subsidios al transporte automotor que reparte el Gobierno Nacional. Es que ya son 3 las cámaras empresarias que elevaron protestas por cómo el Ministro de Transporte, Franco Mogetta, distribuye el dinero.
La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires presentaron duros cuestionamientos respecto del modo de distribución de los subsidios al transporte y, fundamentalmente, de una maniobra a través de la cual se direccionan los recursos hacia algunas empresas en particular.
La presentaciones señalan que el pedido se da «en razón de que se han verificado incrementos de cupo de combustible de determinadas empresas en el cómputo del Cupo de Gasoil, en detrimento de otras, cuestión que vulnera el principio de igualdad y transparencia en el manejo de fondos públicos, y que no encontrarían sustento en el marco normativo aplicable ni fundamentación administrativa suficiente».
En los escritos, a los que pudo tener acceso InfoGremiales en forma exclusiva, repasan la Resolución por la que se modificó el cálculo y «las compensaciones equivalentes al total del costo laboral se distribuirían proporcionalmente según la cantidad de agentes computables de cada operador, respecto al agrupamiento en donde se ubique, e igualmente el equivalente al Costo Total de Combustible se distribuiría según un coeficiente que mide la relación entre el cupo individual de cada operador sobre el cupo total asignado para el agrupamiento donde se ubique».
Y remarcan que luego de publicada la Resolución «se verificaron incrementos de cupo de combustible de determinadas empresas en detrimento de otras».
Y plantean que los “nuevos consumos específicos” validados por CNRT para ese grupo de operadores queda “fuera de parámetro” con relación a la estructura de Costos. Hay casos por encima de 0,6 litros por kilómetro recorrido, cuando ningún agrupamiento supera los 0,52 litros por kilómetro según la estructura de costos, lo que lo torna inconsistente como criterio de distribución, ya que perjudica al resto de los operadores de manera injustificada».
En las conclusiones del reclamo presentado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros a Mogetta se detalla que el beneficio económico para DOTA es de «$ 28.903.057.805 (moneda constante jun 24) cobrados desde Enero 2022 a Mayo 2024 lo que equivale a 21.174.401 USD a tipo cambio paralelo. Cabe destacar, que esto resultó en fondos detraídos al resto de las empresas».
La situación toma especial relevancia cuando desde el gremio de la actividad, la UTA, acaban de denunciar el perjuicio que le está a generando a los trabajadores esta situación: «La política de recorte de subsidios y mala distribución de los que se otorgan en el sector de Corta Distancia, donde se prioriza a un determinado grupo monopólico, han llevado al sector empresarial no beneficiado a discontinuar servicios en horarios nocturnos, modificación inconsulta de los diagramas y horarios establecidos, lo que conlleva una reducción de la contratación y una reducción de la plantilla de trabajadores mediante despidos».