Los datos surgen de los registros administrativos que incluyen la totalidad de las declaraciones juradas que realizan las empresas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Según la cartera que conduce Carlos Tomada, los datos de julio «confirman que el empleo registrado en empresas privadas continúa creciendo, y mantiene la expansión verificada desde principios de año».
La información del SIPA fue procesada por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Esto implica que en el conjunto de empresas privadas de todo el país, la cantidad de puestos de trabajo formales pasó de alrededor de 6.326.000 en julio de 2014 a más de 6.498.000 en julio de 20151.
Al observar la evolución reciente del empleo registrado privado se destaca que, desde enero de 2015, las variaciones mensuales interanuales de los puestos de trabajo tomaron un creciente impulso.
«Uno de los factores más relevantes que explica esta nueva dinamización del empleo registrado privado, es el proceso expansivo por el que atraviesa la economía argentina, en la actualidad. En este sentido, se verifica que entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto mostró un incremento de 2,3%», señaló la cartera nacional.
Por rubros, en el sector de la construcción los nuevos puestos de trabajo sumaron alrededor de 42.000; en Enseñanza, 21.000; servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas, algo más de 20.000; y en comercio, 15.800.