La lista Negra de Alejandro Crespo sacó el 73% de los votos a nivel nacional y arrasó en todas las seccionales. Venció al ceteísta Marcelo «Muñeco» Gallardo y retuvo el control del único sindicato industrial del país que está en manos del clasismo.
Con una participación altísima de los afiliados, la lista Negra que promovía la reelección de Alejandro Crespo al frente del Sindicato del Neunático (SUTNA) arrasó en los comicios que se realizaron entre el 26, 27 y 28 de octubre.
Crespo se quedó con la conducción nacional de la organización con el 73% de los votos y, adicionalmente, con el control de todas las seccionales del país que pasaron por las urnas.
Su retador, el ceteísta Marcelo «Muñeco» Gallardo, estuvo apuntalado por la estructura que supo conducir la organización hasta la irrupción de Crespo. De hecho en su lista figuraba Pedro Wasiejko, hoy presidente del Astillero Río Santiago, como candidato a primer vocal.
Los opositores, al frente de la Lista Violeta, apenas obtuvieron el 20% de los sufragios. Sólo les alcanzo para hacer un papel modesto en la seccional Merlo, donde también el oficialismo sacó el 70% de los votos, y no mucho más.
Vale recordar que tanto Crespo como Gallardo provienen de Fate, la populosa empresa que concentra casi el 40% de los trabajadores de una actividad que provee a toda la industria automotriz del país, y produce también una cuota importante de neumáticos destinados a la exportación.
En la zona Metropolitana están emplazadas también las plantas de Pirelli y de Firestone, otros dos grandes jugadores del sector. En Córdoba, por su parte, se encuentran Neumáticos Ruiz y Neumáticos de Avanzada.
El resultado electoral, que podía sospecharse al repasar los úlitmos cierres salariales del sector, consolida el liderazgo de Crespo en el gremio y revalida el control para el sindicalismo clasista de la única organización del ámbito industrial en el que es conducción.