Panaderos nucleados en la CIPAM aseguran que hubo una caída histórica en la venta de pan y otros productos. Aseguran que el aumento del precio de la materia prima golpea al precio final, pero no pueden aumentarlo por la caída de la demanda.
Aunque la recesión parece haber dejado atrás su peor etapa, los sectores vinculados al consumo aún enfrentan dificultades para recuperarse, y muchos se encuentran en una situación crítica. Este es el caso de los panaderos, que revelaron que ya cerraron casi 400 locales en lo que va del año y la caída en las ventas alcanza el 53% y en algunos productores, supera el 70%.
«Los panaderos de la provincia de Buenos Aires, agrupados dentro de la Federación Provincial CIPAM, vemos con total preocupación la caída histórica del consumo del pan. Tenemos un 53% menos de venta en lo que va del año. Tenemos entre un 78% y un 80% menos de venta en lo que es galletería, sanguchería, tortas, todo lo que es pastelería cayó terriblemente. Es algo histórico, nunca pasamos esto, ni siquiera en el estallido social del 2001″, expresó Martin Pinto, secretario de CIPAN a Ámbito Financiero.
«No vemos una mejora, como dice el gobierno nacional, que hay rubros que se están remontando. Y todos los días vemos una pyme que cierra. Casi 400 panaderías, entre panadería y despacho de pan, cerraron este año», concluyó con preocupación.
Las fiestas de fin de año se acercan y desde el sector de la industria panadera adelantaron que para este año el kilo de pan dulce artesanal costará entre $20.000 y $25.000. La mesa de Navidad y Año Nuevo llega con aumentos y el preciado producto no es la excepción, dado que en algunos comercios puede trepar a los $40.000 según la zona y las materias primas del producto.
Según Gastón Mora, referente de la Cámara de Panaderos, se espera que el pan dulce alcance un costo de entre 15.000 y 20.000 pesos, un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El aumento tiene que ver con la suba sin precedentes de la materia prima: “Se está hablando de 17 mil pesos un kilo de cajú, se habla de 20 mil pesos el kilo de almendra, de 13 mil pesos el de nuez. A partir de ahí, fíjense el panorama en el que estamos” señaló Mora semanas atrás en diálogo con AM750.
“Es muy preocupante, porque sabemos que es un momento muy sensible. Hoy parece estar cada vez más lejos de la mesa. El año pasado teníamos un pan dulce de 2500 pesos, algo bien elaborado. Hoy se está hablando de 2500 pesos uno económico, sin nada. El que encuentra la fruta lava los platos”, finalizó.
En tanto, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires Raul Santoandre señaló este domingo en diálogo con Radio Rivadavia que «el kilo de pan dulce en la confitería cuesta $25.000» y que ante la baja demanda «se vende pan dulce en rodajas».
«Muchas de las materias primas utilizadas, al no haber ventas, están bajando y hoy un pan dulce elaborado fresco artesanal se consigue entre 20.000 a 25.000 pesos el kilo», explicó Santoandre. En ese sentido aclaró que «influye mucho en el precio la cantidad de fruta y la variedad en la elaboración».