Como ya señaláramos en este portal (ver ¿El SOMU quedó acéfalo?) a las constantes irregularidades en la administración del gremio de los marineros, ahora se agregó la acefalía de su conducción al vencer el plazo de 90 días que el Ministerio de Trabajo le dio a Omar “Caballo” Suárez tras su intento de expulsar a los dirigentes opositores.
En este contexto, la Juventud Marítima del SOMU “Juan Ocampo” junto a la Agrupación 25 de Noviembre de la seccional de San Fernando del sindicato lanzaron un durísimo comunicado contra el secretario de la seccional norte, Leonel Abregu, hombre de Suárez, que involucra a la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Puntualmente señalan que “su calidad de Oficial Fluvial lo cual lo inhabilita explícitamente para la representación de los marineros afiliados al SOMU, según lo señala el Estatuto Social de la Organización”. Así lo puso por escrito el pasado 10 de Junio por medio de una carta documento, un miembro vocal titular de la Comisión Directiva de la Seccional San Fernando, pidiendo la desafiliación inmediata de Leonel Abregu del SOMU por poseer y ejercer una habilitación jerárquica incompatible y contraria a los intereses de los afiliados al gremio, prohibido por el mismo Estatuto.
Esta denuncia inclusive podría derivar en un complejo racimo de irregularidades que excedería la órbita gremial, ya que desde la misma Agrupación 25 de Noviembre aseguraron que de judicializarse el reclamo salpicaría no solo al desprolijo manejo de las máximas autoridades del SOMU y el Ministerio de Trabajo sino, también a la Prefectura Naval Argentina, ya que la misma ha permitido embarques ficticios, además de otras graves anormalidades como la falsificación de categorías en los embarques, libreta expedida por la Prefectura vencida y falsedad en los archivos digitalizados.
La misma Agrupación 25 de Noviembre de Seccional San Fernando, había denunciado anteriormente a Abregu por el manejo del Free Shop de la empresa Cacciola (donde embarca como Oficial) del Grupo Ersa, dedicada al transporte de pasajeros a Uruguay, señalada y denunciada en distintas oportunidades por varias acciones de contrabando. Además de otros negocios de Abregu como la posesión de una isla en el Tigre dedicada a la deforestación y el transporte de madera en barcos paleros.
A pesar de haber sido nombrado Secretario del Interior por Enrique Omar Suarez en enero de 2015, dicho cargo al igual que el de Secretario de la Seccional San Fernando, se encuentra vencido y no renovable, es decir, que está inhabilitado para la representatividad gremial, desde el 5 de Abril de 2015, por orden del Ministerio de Trabajo.
El comunicado de la Agrupación termina de manera contundente: “Las groseras irregularidades continuas y sostenidas desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos parecen no resistir los archivos y amenazan con sacudir los sillones de funcionarios públicos y de las autoridades máximas de la Prefectura Naval Argentina que deberán una respuesta urgente a los castigados y olvidados trabajadores marítimos afiliados al SOMU”.