(Por Pablo Maradei) Los números que elaboró la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la RA) van todos en caída libre. Pymes que cierran, y alarma en todo el sector. A la parálisis de la obra pública se le suma el desplome del consumo popular.
La obra pública, atada por supuesto a la construcción, es una parte clave de la columna vertebral económica de un país. A priori y por lo que se fue publicando se dieron de baja 2.000 obras públicas sin desmenuzar el grado de avance que tenían, tirando por la borda obras que eran preferible terminar y no desperdiciar con toda la pérdida económica que ello conlleva.
En una segunda parte se anunció que se terminarían obras que tuvieran un grado de avance superior al 70%; y algunas otras que las provincias declarasen «estratégicas». Así las cosas, aún todo espera por arrancar. Pero en el medio pasó la motosierra dejando tierra yerma a su paso. Por ejemplo, la UOCRA denunció que de diciembre a junio se perdieron 80.000 puestos de trabajo: es que el 25% de lo que motoriza el sector proviene justamente de las administraciones provinciales y nacionales.
Pero la queja no es solo gremial: a fines de junio, Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, denunció otra pata de aquella decisión gubernamental: que la deuda del Ejecutivo nacional con las empresas constructoras es de 400.000 millones de pesos. «Un Cammesa 2«, dijo en referencia a que el Gobierno tampoco le paga a esa empresa distribuidora de energía.
Haciendo zoom, la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la RA) acercó a InfoGremiales detalles de cómo está su sector. Y los números son iguales de rojos a los generales, al considerar el mismo periodo diciembre- junio:
– En la industria del ladrillo macizo se desplomó la producción un 48,2% la producción, que arrastró las ventas a la baja un 46%.
– En la economía popular, el uso del ladrillo tuvo una caída del 60%.
– En Retak , que son los ladrillos de cemento, arena y aluminio, se hundieron las ventas y la producción un 50%: se producían 18.000 metros cúbicos mensuales y al cierre del semestre se producen 9.000 metros cúbicos.
– El ladrillón en la región de Cuyo, cayó en producción y ventas un 50%; en Mendoza, San Juan y La Rioja.
«Lamentablemente ya estamos viendo cierres de Pymes«, complementa la información con InfoGremiales, el secretario general de la UOLRA, Luis Cáceres.
La Argentina, convocante de un encuentro internacional del sector
La Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), fundada en 2006 y de la que fue parte de su creación la UOCRA, nuclea a la mayoría de los sindicatos vinculados a la construcción en el mundo. La semana pasada Argentina fue sede de un congreso mundial de educación vinculado al sector, del que participó su titular, el filipino Ambet Yuson. Y esta semana se está realizando en Curitiba, Brasil, reunión regional de la ICM en la que Cáceres participa de un panel sobre cambio climático.
Fue así que Argentina esta semana que pasó cobijó a asociaciones sindicales internacionales. Acompañaron a la anfitriona UOLRA, la UOCRA junto a los sindicatos de Ceramistas, de Madera; y Jerárquicos de la Construcción. «Fue un hecho histórico que un dirigente internacional de ese peso haya visitado la producción de un horno ladrillero y de un espacio de cuidado», dijo Luis Cáceres, secretario general de la UOLRA. Yuson en su discurso mencionó que «Argentina está en una situación muy difícil en economía y política, pero más afecta al sector que ustedes están representando».