Se trata de una industria que siente con fuerza el golpe de la caída del consumo interno. En los últimos dos meses se perdieron unos 100 mil puestos de trabajo. De ellos unos 40 mil registrados.
Producto de la crítica coyuntura y de la brusca caída del consumo interno, el sector textil perdió alrededor de 100 mil puestos de trabajo en los últimos 60 días y cerraron más de un centenar de empresas.
Así lo afirmaron al diario económico BAE Negocios fuentes sectoriales, desde donde plantearon un cuadro sombrío. Resaltaron que centralmente en la provincia de Santa Fe «desde diciembre a la fecha ya cerraron 160 talleres textiles. Son pymes que han abandonado el rubro».
Según especificaron «de los 100 mil puestos que se perdieron, hablamos de 40 mil trabajadores que estaban registrados, otros 40 mil informales y unos 20 mil contratados».
Los números son coincidentes con lo que ocurre con otras industrias como es el caso de la construcción, actividad fundamentalmente detonada por la parálisis de la obra pública.
«En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno, situación que pone en grave riesgo la continuidad laboral de gran parte de la actividad de la construcción», informó la UOCRA.