Las guardias pediátricas de los hospitales de Niños Orlando Alassia e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe realizarán un paro por 48 horas a partir del miércoles. Será el tercero del año, en reclamo de la falta de personal, por lo que solo atenderán urgencias.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) informó que las asambleas de trabajadores de ambos hospitales resolvieron volver al paro «ante la falta de respuestas del Gobierno de la provincia».
Por el mismo reclamo, los médicos pediatras llevaron a cabo un paro por 24 horas el 20 de enero en el hospital Alassia y luego uno por 48 horas, entre el 26 y el 27 de enero, al que se sumaron los profesionales del nuevo hospital Iturraspe.
Un informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del hospital Alassia indicó que en octubre del año pasado ingresaron seis residentes, lo que implica la cobertura de solo el 50% de las vacantes.
En ese momento, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, reconoció la preocupación de las autoridades por esa problemática.
«Nos preocupa y nos ocupa para dentro de cuatro o cinco años, porque no vamos a tener pediatras», indicó Prieto ante una consulta de la prensa.
El informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación sostuvo que esa realidad institucional «se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de niñas, niños y adolescentes».