Cristina Fernández y Cecilia Moreau acordaron con los gremios que representan a los trabajadores legislativos una paritaria con aumentos de sueldo que llegan al 90% pero, que, acumulados en los tramos, en que se percibirán, suman más del 100%. Le marcan a Sergio Massa el camino de recomposición salarial para la campaña.
El acuerdo salarial firmado por Cristina y la massista Ceciliaa Moreau implica incrementos en tres tramos: 35% al 1° de julio, 35% al 1° de agosto y 20 % al 1° de noviembre. En todos los casos, se pagará a mes vencido.
Aunque la suma de los tres tramos alcanza el 90%, en realidad los legislativos percibirán 116%, ya que cada tramo calza sobre el aumento anterior.
Además, y tras varias reuniones entre los representantes de los tres gremios mayoritarios (Asociación del Personal Legislativo, Unión del Personal Civil de la Nación y Asociación de Trabajadores del Estado) y las autoridades de ambas Cámaras, también se resolvió que la suma fija de 50 mil pesos que perciben los empleados pasará a ser remunerativa.
Vale acotar que dicho importe fue acordado por gremios y las autoridades de Diputados y Senadores, dentro del formato de suma fija, cuando arreciaba la polémica dentro del propio oficialismo sobre tal adicional como refuerzo paritario.
«Este martes se firmaron las paritarias de las y los trabajadores del Congreso de la Nación. En la misma se vuelve a ubicar al salario de los legislativos en su nivel histórico», sostuvo el secretario general de APL Noberto Di Próspero en declaraciones a BAE Negocios.
El sindicalista del ámbito del Congreso manifestó además «es oportuno agradecer la confianza y el acompañamiento de las y los compañeros y a las titulares de ambas cámaras legislativas, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, por la decisión política de dignificar a las y los trabajadores a través de su salario».