Tras una reunión del martes a la noche en la que se adelantó la medida, ayer los trabajadores del Ministerio de Trabajo se enteraron que los despidos ascendían a más de 200, y tomaron el edificio de la Avenida Alem. Finalmente, al menos hasta ayer, el número se acercaba a los 300.
Habían sido convocados el martes a última los integrantes de la Junta Interna del Ministerio para reunirse con el subsecretario de Coordinación, Santiago Ricardes. En el encuentro, les comunicó que desplazarían a todos los contratados desde el 1 de abril en el marco del decreto 254/2015, que puso bajo revisión de una comisión evaluadora los convenios.
Mientras que por la mañana de ayer, fuentes gremiales sólo manejaban el número de 200 telegramas, ya que desde Recursos Humanos no les brindaban información, fuentes del ministerio de Modernización afirmaron a Infonews que 250 telegramas ya habían sido emitidos.
El delegado general de ATE en el ministerio, Hernán Izurieta comunicó que los despidos que han relevado no siguen un patrón: hay desde empleados con más de 20 años en el ministerio, como así también muchos trabajadores recientemente incorporados. Incluso, denunciaron el despido de mujeres embarazadas.
El Ministerio amaneció vallado y con una fuerte custodia policial. Además de decenas de uniformados, lo primero que se encontraron fue una sola puerta de acceso habilitada. Entre forcejeos y empujones, los empleados cruzaron el vallado e ingresaron al hall principal. Desde las 9.30 realizan allí una asamblea con presencia de ATE y UPCN y debaten las medidas a seguir.
A media mañana se lo vio entrar al nuevo secretario de Empleo, Miguel Ángel Punte, ex gerente de Recursos Humanos de Techint, rodeado de un fuerte operativo de seguridad. Los trabajadores lo increparon con cánticos y reclamos por la permanencia de las fuentes laborales.
El clima fue ayer de máxima tensión. Según informó un trabajador presente en el lugar a InfoGremiales, un delegado gremial se cruzó con Punte en un ascensor y lo insultó, a lo que un policía intervino, entre forcejeos.
Como si fuera poco, ATE denunció que fueron despedidos abogados que revistaban en el programa Asistir, que ofrece patrocinio legal gratuito a trabajadores con escasos recursos en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los redamos que se tramiten en el SECLO (Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria). Allí, aseguran, fue designado un abogado que se manifestó contrario al programa, por lo que «pusieron al zorro en el gallinero».
Los trabajadores se declararon en estado de alerta y asamblea permanente y exigieron abrir una mesa de diálogo con las autoridades de la cartera. «Estamos todos luchando con la consigna de la unidad los trabajadores, mi trabajo son tus derechos, y lo único que se le pide a Triaca es que dé la cara y no lo hace, ni él ni sus asesores», enfatizó un empleado a Ámbito.com, quien seguramente no sabía que ayer fue el cumpleaños de Triaca. Curiosa forma de festejarlo.