El Gobierno Nacional ofreció a los docentes en la reunión paritaria de ayer un aumento del 22% en 3 partes y 9% para marzo del 2015, además del premio por presentismo, y volver a la discusión salarial en Junio del año que viene. Los docentes indicaron que la propuesta es insuficiente y ratificaron el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció más tarde que el Gobierno Nacional dictaba la conciliación obligatoria. “Hemos agotado todas las instancias iniciales de diálogo y ahora, dada las circunstancias, propiciamos la conciliación obligatoria para, a pesar de la falta de consenso, generar las condiciones para que la continuidad del diálogo permita hallar fórmulas de entendimiento”, dijo Capitanich.
En conferencia de prensa desde el Ministerio de Educación, Albero Sileoni, confirmó que en dos tercios de las provincias no comenzarán la clases por conflictos docentes pero que sin embargo «aspiramos que tras estos dos días, vamos a volver a la normalidad y comenzarán las clases».
Stella Maldonado, secretaria general de CTERA afirmó que el paro se había decidido en el Congreso del gremio para los días 5 y 6 de marzo de no llegarse a un acuerdo salarial con el gobierno. Sobre la conciliación obligatoria dijo que «no hemos recibido ninguna notificación; pero si fuera así, la rechazaremos por improcedente. No hay marcha atrás (con el paro)». Desde CTERA sostiene que debido al feriado el gremio no fue notificado.
El paro se hace sentir en todo el país, incluso en las provincias en las que hubo acuerdos distritales.