Ingenieros Industriales, Electromecánicos y Químicos, Geólogos, Licenciados en Medio Ambiente y en Seguridad e Higiene son algunos de las perfiles laborales que tendrán alta demanda este año a raíz del «boom» de la minería de litio en el país.
Así lo estimó un informe de la consultora Randstad, que añadió a esas profesiones otras tres: Project Managers, Controladores de Sonda y Técnicos en diversas áreas.
La Argentina posee una de las mayores reservas de litio del mundo, lo que la posiciona como un actor clave en la producción de este recurso estratégico tanto para la producción de baterías para dispositivos electrónicos y automóviles, como para procesos de tratamiento de aire y fabricación de cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros.
Según los últimos datos disponibles del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el 46% de las reservas mundiales de este mineral se concentra en el llamado «triángulo del litio» conformado por la Argentina, Bolivia y Chile.
Sobre el auge que la minería de litio tiene hoy en Argentina y su impacto en el empleo, la CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, Andrea Ávila, sostuvo: «Tenemos hoy en el país más de 50 proyectos en marcha, principalmente en Salta, Jujuy y Catamarca, en diferentes estadios de evolución».
«Tanto en las etapas de prospección y exploración, como en las de construcción y producción, los proyectos mineros están generando una demanda laboral sostenida, tanto en perfiles profesionales, como técnicos especializados y operarios», resaltó la directiva.
Y añadió que la minería de litio «se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, impulsando la creación de nuevas fuentes de trabajo. En 2024 habrá un crecimiento importante en la demanda laboral de profesionales y técnicos especializados, acompañando la evolución de más proyectos a su etapa productiva plena».